Crisis por aprobación de la enmienda paraliza el funcionamiento legislativo

Desde que se aprobó la enmienda, la crisis política ha paralizado la Cámara de Senadores, donde no se están tratando importantes proyectos de leyes. En lo que va del año, la Cámara de Senadores lleva un total de cuatro sesiones ordinarias concluidas, de las siete que corresponde al año legislativo que se inició el 2 de marzo. Entre ellas, también quedaron suspendidas por falta de quórum cinco para sesión extraordinaria, convocadas por el titular de la Cámara Alta, el senador Roberto Acevedo.

Las consecuentes ausencias se dieron a partir de la crisis generada por la aprobación del proyecto de enmienda, que habilita la reelección presidencial; en la cual, la mayoría que votó a favor ha dejado de acudir a las convocatorias.

Esta crisis parlamentaria que se da en el Senado, causó la paralización del funcionamiento institucional desde el martes 28 de marzo, día en que se aprobó la modificación del reglamento interno en una sesión paralela convocada por el titular del estamento. A este hecho le sigue el tratamiento y aprobación del proyecto de enmienda para habilitar la reelección presidencial, igualmente en una sesión paralela de la mayoría de 25 legisladores, en la tarde del 31 de marzo.

Desde entonces y hasta la fecha ya son seis proyectos de leyes que fueron sancionados automáticamente, sin que el plenario diera tratamiento por falta de quórum. Entre las que están algunas expropiaciones de inmuebles a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), ordenamiento de la jornada laboral de los funcionarios públicos que ejercen la docencia, coberturas sanitarias públicas para pacientes con esclerosis múltiple. Igualmente, la modificación de artículos del Código de la Organización Judicial, entre otros.

(La Nación – 19 de abril de 2017).

Socios Estratégicos