Es imperioso invertir más en la niñez y la adolescencia

En lugar de avanzar, estamos retrocediendo. El presupuesto de la Secretaría Nacional de la Niñez y de la Adolescencia se redujo en un 13 por ciento durante la última década, según datos brindados por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Esto hace que se haya reducido en gran medida el trabajo de acompañamiento y protección a este sector social.

A muy pocos días de conmemorar el Día del Niño en el Paraguay, es imperioso recuperar los fondos, en un país donde 6 de cada 10 niños viven en situación de pobreza, pero también es importante vigilar y garantizar que estos recursos sean bien investidos, y que se consolide una buena gestión gubernamental.

La infancia y la adolescencia constituyen un sector clave de la población en la que se deben redoblar los esfuerzos de protección, garantizando el cumplimiento de los derechos básicos, como la educación, la salud, la alimentación y un ambiente sano, como parte de los objetivos de construir un país más desarrollado e igualitario.

Además, de 250 municipios, solamente en 178 se tiene una Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni). Igualmente, solo 40 consejeras de las Codeni perciben sueldo mínimo, el resto solamente cobra una remuneración por debajo del básico.

Invertir en este sector no es desperdiciar dinero, sino utilizarlo adecuadamente para generar la mejor riqueza: una población educada, consciente y capacitada para construir una sociedad mejor.

(Última Hora, editorial – 10 de agosto de 2017).

Socios Estratégicos