Salud queda sin leche nutricional y medida cautelar empeora situación

El INAN advirtió que solo le queda leche en polvo para llegar a mediados de agosto y solicitó al ministro Barrios agilizar el proceso de compra para no dejar sin el producto a bebés y embarazadas con malnutrición. El miércoles, una medida cautelar contra 3 de las 5 empresas oferentes hizo que la licitación siga sin definirse.

El proceso de compra de 1.777.520 paquetes de un kilo de leche en polvo enriquecida con hierro, zinc, cobre y vitamina C debía concluir a inicios de julio; sin embargo, la licitación sigue sin definición, al punto que ya no existe cómo seguir cumpliendo con los beneficiarios, todos ellos de los distritos más humildes.

La solicitud de compra fue realizada por el Programa Nutricional Integral (PAI) del Instituto Nacional de Alimentos y Nutrición (INAN), dependencia del Ministerio de Salud, cuyo titular es el Dr. Antonio Barrios. La inversión ronda los G. 101.347.140.000.

La titular del INAN, Laura Mendoza de Arbo, dijo que la situación se estaba tornando desesperante, ya que ya habían entregado casi todos los paquetes que tenían. Necesitan una entrega urgente, máximo para fin de este mes, de ahí la importancia de definir el llamado, al que ya se presentaron cinco empresas: Distribuidora Paraguay, de Rosa Capli; Fitra SRL, representada por Gustavo Trabucco; Ingadi SRL, representada por Humberto Mariconi; Nilcos SRL, Jorge Saavedra, y Trovato CISA, representada por Marcial Núñez.

Mendoza anunció que había pedido a su jefe, Antonio Barrios, su intervención en el proceso, para agilizar la adjudicación, atendiendo que el PANI es uno de los programas sociales más sensibles e incluso es monitoreado por organismos internacionales.

(Abc Color – 14 de agosto de 2017).

Socios Estratégicos