Responsabilidad Social Empresarial

 

EMPRESA AMIGA DE LA NIÑEZ es un programa que impulsa a las empresas a integrar los derechos de niños, niñas y adolescentes en sus políticas y gestión corporativas.

Las empresas participantes, guiadas por los Principios Empresariales y Derechos de la Niñez y Adolescencia, se distinguen por generar un impacto positivo en muchos niños, niñas, adolescentes y familias.

GLOBAL INFANCIA es una organización de la sociedad civil que desde 1995 trabaja para hacer realidad los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Paraguay.

LAS EMPRESAS Y LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN PARAGUAY

Niño, niña o adolescente refiere a toda persona menor a 18 años de edad. En Paraguay, constituye el 36% de su población.  42 % vive en pobreza.

Para lograr que Todos los Niños, Niñas y Adolescentes tengan acceso a Todos sus derechos, el rol de las empresas se torna relevante, porque las empresas están en cercanía constante con niños y adolescentes:

  • Son hijos o familiares de sus colaboradores,
  • Son pasantes laborales,
  • Son consumidores de sus productos o servicios,
  • Son vecinos o miembros de las comunidades donde operan.

Cualquier impacto positivo o negativo de la actividad empresarial sobre la niñez y adolescencia puede afectarlos de modo permanente. Los afectados negativamente son muchas veces invisibles al público en general (ej. trabajo infantil ilegal en la cadena de proveedores, criadazgo, trabajos peligrosos, desprotección) y tienen pocas oportunidades de hacer oír su voz.

PRINCIPIOS EMPRESARIALES Y DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (*)

1. Respetar y promover los derechos de la niñez y adolescencia.

2. Contribuir a la erradicación de las peores formas de trabajo infantil en las actividades empresariales y relaciones comerciales.

3. Proporcionar trabajo digno a jóvenes trabajadores, padres y cuidadores.

4. Asegurar la protección y seguridad de la niñez y adolescencia en todas las actividades e instalaciones empresariales.

5. Buscar que los productos y servicios sean seguros y que a través de ellos se promuevan los derechos de la niñez y adolescencia.

6. Utilizar marketing y publicidad que respeten y apoyen los derechos de la niñez y adolescencia.

7. Respetar y promover los derechos de la niñez y adolescencia en relación con el medioambiente.

8. Respetar y promover los derechos de la niñez y adolescencia en las disposiciones de seguridad.

9. Ayudar a proteger a la niñez y adolescencia afectada por situaciones de emergencia.

10. Reforzar los esfuerzos de la comunidad y el gobierno para proteger y satisfacer los derechos de la niñez y adolescencia.

(*) Basados en los Principios Empresariales y Derechos de la Niñez elaborados por UNICEF, Save the Children y Pacto Global de las Naciones Unidas, orientadores para las empresas a escala mundial.

Los principios empresariales y las dimensiones de la RSE

 principios empresariales

 

 

SERVICIOS

a)            Acompañamiento técnico para implementación de un plan de mejora continua hacia el cumplimiento de los Principios Empresariales y Derechos de la Niñez y Adolescencia, y reconocimiento público anual basado en el cumplimiento de los avances.

b)           Información y actualización permanente sobre los Principios Empresariales y Derechos de la Niñez y Adolescencia, a través de plataformas de comunicación.

c)            Talleres de capacitación para formación sobre temas específicos de interés de las empresas, vinculados a los Principios Empresariales y dirigidos a colaboradores,  proveedores, entorno familiar o comunitario, u otro de su cadena de valor.

 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?

Identificar riesgos y oportunidades, al:

- Aumentar su conocimiento.

- Analizar políticas y procesos.

- Tomar medidas correctivas.

- Visibilizar y celebrar avances.

 

Mejorar su gestión interna, en cuanto a:

- Condiciones laborales positivas y eficientes.

- Atracción y retención de colaboradores.

- Desarrollo de talentos jóvenes.

- Ambiente de trabajo saludable.

- Prácticas de RSE enfocadas en la niñez, adolescencia y sus familias.

- Mapeo y mitigación de riesgos.

 

Aumentar su visibilidad y reputación como socialmente responsable:

- Agregando valor a la imagen de la empresa.

- Diferenciándose en el mercado.

- Mejorando vinculación con reguladores y relacionamiento con la comunidad.

Lograr impacto colectivo:

- Formando parte de la plataforma de información e innovación de Global Infancia

- Escalando logros a niveles superiores a los de su propia empresa, con la suma de acciones positivas de muchas empresas.

 

¿Dónde Contactar?

Gloria Arrúa

Cel: 0982 183 308

Email: gloriaarrua@globalinfancia.org.py

 

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